¿Qué necesitas saber al adquirir un seguro?

¿Alguna vez se ha preguntado qué debe consultar a la hora de adquirir un seguro? Muchas personas han adquirido seguros en sus vidas sin siquiera saber cuales son las coberturas que incluye el precio de lo que se está pagando.


Uniseguros es una corredora de seguros que ofrece una amplia gama de pólizas de seguros, por medio de las 13 aseguradoras autorizadas en el territorio costarricense. Siempre con la consigna de brindar seguros a su medida, Uniseguros ha capacitado a sus corredores para brindar un servicio personalizado y ajustado a sus necesidades.

El uso del teléfono celular es una de las principales causas de siniestros en carretera, causando más del 20% de los accidentes que ocurren.

El paso inicial es que usted tenga claras sus necesidades y su presupuesto, es decir que sepa que coberturas requiere y bajo cuáles condiciones, en esto le puede asesorar un intermediario de seguros, ya sea agente o corredor. Igualmente, debe saber que entre mayores coberturas y mejores condiciones, probablemente el costo de la prima va a ser mayor por lo que es importante que tenga claridad sobre el monto que está dispuesto a pagar.


Una vez que haya tomado una decisión informada sobre el seguro que requiere, es necesario que se informe sobre los riesgos, beneficios, obligaciones y cargos relacionados con la póliza que desea adquirir. Además, deberá suscribir y presentar una solicitud formal de seguro ante la aseguradora o intermediario de seguros (corredores y agentes), la cual deberá ser aceptada o rechazada por la aseguradora dentro de los siguientes 30 días naturales, contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud. La aceptación puede incluso ser inmediata y con la misma queda en firme el seguro.


​​Otra modalidad es cuando la aceptación de las condiciones las hace quien contrata el seguro. En estos casos la aseguradora emite una propuesta u oferta de seguro y al ser aceptada por el tomador se perfecciona el contrato. Esta modalidad se da, entre otros, en los seguros autoexpedibles.

En Costa Rica existen 13 Aseguradoras autorizadas por la SUGESE.

​Previo a contratar el seguro, la aseguradora y/o intermediarios autorizados, deben informar por escrito al cliente lo siguiente:

  • Características e información sobre el producto, incluyendo los riesgos asociados, los beneficios, las obligaciones y los cargos.

  • Explicación clara de las coberturas y exclusiones de la póliza.

  • Período de vigencia del seguro.

  • Procedimiento para el pago de la prima y el reclamo en caso de siniestro.

  • Causas de extinción del contrato.

  • Derecho de desistimiento del contrato, penalidades, plazo y procedimiento.

  • Derecho a recibir respuesta oportuna a todo reclamo, petición o solicitud que presenten, personalmente o por medio de su representante legal, ante una aseguradora o intermediarios, dentro de un plazo máximo de treinta días naturales.

  • Las empresas que conforman la red de proveedores de servicios auxiliares para las prestaciones por contratar. En el momento de requerir los servicios, el consumidor escogerá libremente entre los distintos proveedores que conforman la red.


Fuente: https://www.sugese.fi.cr/seccion-preguntas-frecuentes/


36 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo